¿Qué significa ser “autónomo colaborador”? ¿Cómo puedo darme de alta como autónomo colaborador? En este artículo, resolveremos todas tus dudas para que tengas claro el significado de este concepto y puedas darte a ti o a algún miembro de tu familia, de alta como autónomo colaborador. Es muy común en España, tener a algún familiar directo (de primero o segundo grado) acogido como autónomo colaborador debido a sus múltiples ventajas fiscales.

¿Qué es autónomo colaborador?

Se refiere a un familiar directo que convive en el mismo hogar y está empleado en el negocio del autónomo que es el titular. Esta figura de autónomo colaborador se aplica cuando un autónomo contrata a un familiar próximo.

Requisitos del autónomo colaborador

Estos son los requisitos que deberás cumplir:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Vivir en el mismo hogar (con el autónomo titular).
  • Desarrollar una actividad de manera continua dentro del negocio.
  • No estar empleado como asalariado (por cuenta ajena).
  • Grado de parentesco de primer / segundo grado. De primer grado: padres, suegros, hijos, yernos y nueras. De segundo grado: abuelos, hermanos, cuñados y nietos). Estos son los grados necesarios para poder acogerse al autónomo colaborador.

¿Cuál es la bonificación para el autónomo colaborador?

Durante 18 meses desde el alta como autónomo, se reduce en un 50% la cuota. La cuota es de entorno a 134 euros al mes. Durante los 6 meses siguientes, alcanza los 200,27 euros. Esto te exime de la cuota de la tarifa plana de los 50 euros para los jóvenes menores de 30 años.

¿Qué necesito para darme de alta como autónomo colaborador?

Para darte de alta como colaborador, necesitas presentar el modelo TA0521/2 en la Seguridad Social. También necesitarás el libro de familia, DNI y copia de alta en hacienda del autónomo titular de la empresa.

Darse de alta como autónomo colaborador tiene muchas ventajas fiscales. Por ejemplo, el autónomo colaborador está exento de obligaciones fiscales trimestrales. No tendrás que presentar los impuestos trimestrales de IVA e IRPF. También se tributa con las mismas condiciones que un asalariado, puesto que estás recibiendo tus ingresos a través del autónomo titular.

Es muy común contratar a tu pareja o a tu hijo como autónomo colaborador. Son muchas las ventajas fiscales y bonificaciones a las que están acogidos desde el primer momento, por lo que es una excelente opción que puedes contemplar.

¿Te han quedado dudas sobre el perfil de autónomo colaborador? Podemos ayudarte a resolverlas en los comentarios.