¿Cuál crees que es el número de emprendedoras en España? Lo cierto es que te sorprendería, porque según el informe de REG GEM España, la mujer emprendedora a finales de 2015 se situó en un 4,5 %, respecto a un 11% frente a la media global en todo el mundo. Para que te hagas una idea de cómo está el sector, en los últimos 10 años ha disminuído en un 30% la diferencia entre hombres y mujeres emprendedores.

La mujer emprendedora en España tiene entre 25 y 34 años. En la mayoría de los casos, cuentan con formación superior. Las mujeres emprendedoras españolas, por lo general, ven menos expectativas de crecimiento que las emprendedoras europeas. Esto está relacionado con la forma de ser de la mujer en nuestro país y la economía.

Crowdfunding, el gran aliado de la mujer emprendedora

Las estadísticas demuestran que las emprendedoras españolas tienen más éxito cuando buscan financiación para sus proyectos a través del crowdfunding. En este terreno, la tasa de éxito de mujeres es del 70% respecto al 61% de los hombre.

Estas mujeres emprendedoras que eligen el crowdfunding suelen elegir proyectos de calibre tecnológico. También las oportunidades de negocio y de mercado las suelen manejar con un mejor riesgo que los hombres.

¿Cómo es el perfil de la mujer emprendedora? Las mujeres emprendedoras, por lo general, son más precavidas y desconfiadas, y para los negocios, gestionan mejor el riesgo. También estás muestran más empatía en las relaciones profesionales. Suelen ser más capaces de crear alianzas con empresas más fácilmente, hacer networking, delegar en otros y trabajar en equipo.

Casos de éxito de mujeres emprendedoras en España

Algunos de estos casos de éxito pasan por:

  • Rastreator, el portal líder en compradores de seguros” de Elena Betés. Es una de las páginas webs más conocidas de comparadores de seguros: rastreator.com.
  • Change.org de Irene Milleiro. Esta mujer emprendedora ha sido la creadora de Change.org, que es un portal que recoge las peticiones más importantes del momento. El objetivo de la web es que los ciudadanos puedan hacer peticiones y colaborar juntos hacia un mundo mejor.
  • Zerbikas de Roser Battle. A través de esta fundación se crean proyectos con el objetivo de proteger los derechos de jóvenes y niños, con aprendizaje-servicio.

Estos son solo algunos casos de éxito de mujeres emprendedoras en España. Querer es poder, seas hombre o mujer. Pero presta especial atención a los proyectos crowdfunding porque si es bueno, seguro que hay muchas personas interesadas en brindarte ayuda para sacar tu proyecto adelante.