¿Sabías que la pensión media de los autónomos fue de 722 euros? Estos datos así figuran para el año 2019. De hecho, lo peor es que de media es un 37 % menos que los asalariados. Una cifra teniendo en cuenta que los autónomos pasan gran parte de su vida asfixiados y sienten que, no solo hacen de recaudadores de IVA, sino que les arrebatan tranquilamente la mitad de su facturación entre IVA e IRPF.
Pensión autónomos media
Malas noticias para los autónomos que ven como su pensión media es de poco más de 700 euros. Estos datos los ofrece la propia S.S., que refleja que por su parte, los asalariados reciben de media 1.178 euros brutos todos los meses. Solo los pensionistas que reciben una pensión no contributiva, reciben menos, 405 € al mes.
No obstante, respecto a un año anterior, ha subido un 2,5 %, pasando de 704,84 euros en 2018 a 726,82 euros en el 2019. Pero, ¿por qué tenemos estas cifras tan pobres?
El principal inconveniente, las bajas cotizaciones
La realidad de que la pensión autónomos sea tan baja tiene que ver con las bajas cotizaciones de estos profesionales. De hecho, los trabajadores adscritos al RETA pueden elegir su base de cotización entre la mínima (que es de unos 944,40 euros al mes) y la máxima (de 4.070,10 euros al mes). Algo que esperamos se pueda seguir eligiendo con total libertad.
¿Por qué el 85% de los autónomos cotizan por la base mínima?
Por muchas razones. Podríamos enumerar unas cuantas:
- Para tener más liquidez
- Porque no se lo pueden permitir
- Porque algunos sostienen que el sistema de pensiones es insostenible y que en el futuro no recibirán lo que han pagado – prefieren invertir la diferencia en plan de pensiones o de inversiones
Estos datos también demuestran que la mayoría perciben unos ingresos bajos o medios, porque muchos aunque quieran, no pueden pagar más. Sentirían que trabajan solo para pagarle a Hacienda.
Solo el 0,7% paga 3 veces la base mínima
La verdad es que la diferencia entre unos autónomos y otros es abrumadora. Porque tenemos que prácticamente 9 de cada 10 autónomos cobrarán lo mínimo cuando se jubilen y que será la pensión más baja de todas, así como un 35% menos que los asalariados.
¿Obligar a pagar más es una solución?
Quitar la libertad nunca es una solución. Los autónomos deben poder decidir. Al fin y al cabo, es su futuro. No solamente hacen de recaudadores de IVA y pagan un alto % de IRPF, sino que deben poder elegir, en todo momento, la base de cotización que más se ajuste a sus necesidades.
De hecho, si se obligara, podrían pasar varias cosas:
- Más autónomos que se dan de baja
- Más autónomos que se van a otros países
- Más economía sumergida
Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de España es la falta de emprendedores, se les deberían quitar las piedras que tienen en su camino, en vez de poner cada vez más.
Veremos a ver cómo evolucionan los nuevos presupuestos en materia de autónomos, pero el colectivo no parece estar nada contento con las últimas decisiones tomadas.
Y tú, ¿qué opinas de la pensión autónomos? ¿Crees que se le debe obligar a los autónomos a pagar más de cuota si ganan más? ¿O que deben tener libertad para elegirlo?